Marketing de guerra

Guerra2 Dst Wp

Marketing de guerra

El “Marketing de Guerra” es aquel que piensa en los competidores como enemigos y que se basa en tres premisas fundamentales:

  • Conozca a su competidor.
  • Evite sus fortalezas.
  • Explote sus debilidades.

Existen cuatro tipos de “guerras” o estrategias:

  • Defensiva: Es la que realiza el líder del mercado que, si quiere mantener su posición, ha de estar generando nuevas ideas de manera continuada. Podríamos decir que es una especie de “auto-ataque” que les hace avanzar y, por ende, ir bloqueando a la competencia.

guerra wp

  • Ofensiva o de ataque: Propia de los segundos y terceros de la categoría, consiste en evitar la fortaleza del líder y atacarle siempre en el mismo punto débil. Los ataques suelen estar muy relacionados con tecnología de nueva generación y van dirigidos a desarrollar nuevas tecnologías o crear un nuevo modelo de negocio.
  • De flanqueo: Es la más óptima para los más pequeños o los que acaban de entrar en el mercado. La batalla se desarrolla sobre un área concreta que esté en disputa, siendo indispensable el factor sorpresa.
  • La guerrilla: Es la ideal para los más pequeños de la categoría que no disponen de los recursos económicos y humanos como para salir a luchar “cuerpo a cuerpo”. En esta “guerra”, lo que valen son las ideas.

No pinto cosas, sólo la diferencia entre las cosas
Henri Matisse

Belén Ávila Rodríguez de Mier
Las dos fichas siguientes cambian el contenido a continuación.
Belén Ávila es coach de comunicación, licenciada en publicidad y relaciones públicas, master en dirección comercial y marketing y doctor en sociología. Desde 1986 ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el área de planificación de medios en agencias y empresas multinacionales. Es profesora asociada del Master Comunicacion y Publicidad en ESIC, del MBA Técnicas de Comunicación Eficaz en la Escuela de Negocios ITAE, de Innove Institute Business School IIBS y de la Escuela Superior de Publicidad ESP.

Últimos wikis de Belén Ávila Rodríguez de Mier (ver todos)

Comentar y compartir información

Debesestar registrado para poder comentar.