Notoriedad de marca (niveles)

Notoriedad Dst Wp

Notoriedad de marca (niveles)

La notoriedad de marca o “brand awareness” es la primera dimensión del conocimiento de marca y está compuesta por el reconocimiento y por el recuerdo de marca.

  • Reconocimiento de marca: Hace referencia a la capacidad que tiene el consumidor para confirmar una exposición previa a la marca cuando ésta es proporcionada. Es decir, el consumidor debe discriminar la marca entre un listado de marcas que se le presentan, confirmando que la conoce al haberla visto u oído anteriormente.
  • Recuerdo de marca: Está relacionado con la capacidad que tienen los consumidores para recordar una marca dentro de una categoría de productos. Es decir, el consumidor ha de ser capaz de mencionar una marca cuando se le indica una categoria de productos.

Aaker propone cuatro niveles de notoriedad de marca:

  • Marca dominante: Es la única marca que recuerda el encuestado y es la que hace pensar al consumidor en la categoría de productos. Ejemplos: Kleenex.
  • Primera mención o “top of mind”: Es la primera marca en la que piensa el consumidor cuando se le sugiere una categoría de productos. Este nivel corresponde a marcas muy conocidas como Coca-Cola o Pepsi.
  • Recuerdo espontáneo: Es la habilidad del consumidor para recordar una marca cuando se le menciona una categoría de producto o las necesidades que satisface dicha categoría. A este nivel pertenecen las marcas que han sido mencionadas por el encuestado después de haberle mencionado la marca top of mindy. Se asocia a la familiaridad de la marca para el consumidor.
  • Reconocimiento o recuerdo inducido: La habilidad del consumidor para discriminar la marca de entre un listado de marcas. La correcta identificación confirmará el conocimiento derivado de una exposición previa y es importante para las marcas nicho.
Belén Ávila Rodríguez de Mier
Las dos fichas siguientes cambian el contenido a continuación.
Belén Ávila es coach de comunicación, licenciada en publicidad y relaciones públicas, master en dirección comercial y marketing y doctor en sociología. Desde 1986 ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el área de planificación de medios en agencias y empresas multinacionales. Es profesora asociada del Master Comunicacion y Publicidad en ESIC, del MBA Técnicas de Comunicación Eficaz en la Escuela de Negocios ITAE, de Innove Institute Business School IIBS y de la Escuela Superior de Publicidad ESP.

Últimos wikis de Belén Ávila Rodríguez de Mier (ver todos)

Comentar y compartir información

Debesestar registrado para poder comentar.