Marketing 3.0

3.0 Dst Wp

Marketing 3.0

3.0 wp

El padre del marketing, Philip Kotler, junto con Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan, explican en su libro Marketing 3.0 qué es y cómo surge.

Para entender qué es el marketing 3.0 conviene partir de la evolución que ha seguido el marketing hasta llegar a lo que los anteriores autores denominan como marketing 3.0:

  • Marketing 1.0, centrado en el producto. Se esfuerza en “establecer el rendimiento superior de un producto” utilizando argumentos funcionales (“Volvo es la seguridad” o “Marea limpia mejor”) y su palabra clave es “utilidad”.
  • Marketing 2.0, centrado en el consumidor. A la dimensión funcional del producto se le añade la dimensión emocional, reforzándose así el atractivo de los productos. La palabra clave es “diferenciación”.
  • Marketing 3.0, centrado en los valores y las causas sociales. Se añade al producto y a la empresa, una dimensión espiritual y humana compuesta por sentimientos, corazón y espíritu. De esta manera, los productos y las empresas se muestran sensibles a los problemas sociales y económicos, se comportan de manera ecológica y crean un valor real alineado con un bien social. La palabra clave de este nuevo marketing es “valores”. El marketing 3.0 surge como consecuencia de las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Como señala Virginia Lacarra, antes de decidir implementar una estrategia de marketing 3.0, resulta de gran utilidad hacernos una serie de preguntas:

  1. ¿Estamos dispuestos a orientar nuestra organización hacia el marketing 3.0?
  2. ¿Hemos construido una estrategia de marketing en consonancia con nuestros valores?
  3. ¿Existe un feed-back con nuestros grupos de interés para co-crear el servicio que ofrecemos?
  4. ¿Los clientes perciben nuestra alma?
  5. ¿Nuestro negocio contribuye a crear un mundo mejor?
Belén Ávila Rodríguez de Mier
Las dos fichas siguientes cambian el contenido a continuación.
Belén Ávila es coach de comunicación, licenciada en publicidad y relaciones públicas, master en dirección comercial y marketing y doctor en sociología. Desde 1986 ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el área de planificación de medios en agencias y empresas multinacionales. Es profesora asociada del Master Comunicacion y Publicidad en ESIC, del MBA Técnicas de Comunicación Eficaz en la Escuela de Negocios ITAE, de Innove Institute Business School IIBS y de la Escuela Superior de Publicidad ESP.

Últimos wikis de Belén Ávila Rodríguez de Mier (ver todos)

Comentar y compartir información

Debesestar registrado para poder comentar.