8 de cada 10 firmas sufrieron infracciones en sus marcas registradas en 2018

8 de cada 10 firmas sufrieron infracciones en sus marcas registradas en 2018

La principal conclusión de la última investigación de la firma CompuMark, líder de la industria en investigación y protección de marcas registradas, indica que el 80% de las empresas sufrieron el pasado año infracciones en sus marcas registradas, casi un 10% más que en 2017. Además, el 40% afirmó haber experimentado de 1 a 10 casos de infracción y el 22% había experimentado de 11 a 20.

Las tres consecuencias principales que suponen la infracción de una marca comercial son la confusión del cliente, daño a la reputación de la marca y menor confianza y lealtad del cliente. Por otro lado, casi el 75% de las empresas dijeron que habían emprendido acciones legales contra las marcas infractoras y otro 30% dijo que había tenido que cambiar el nombre de la marca como resultado de la infracción.

Los tipos de infracciones incluyen el diseño industrial, nombre de redes sociales, nombre comercial, dominios web, campañas publicitarias y plataformas e-commerce.

El presidente de CompuMark, Jeff Roy, afirma que “el panorama de acreditación de marcas está evolucionando rápidamente, y tanto las marcas como los profesionales de marcas tendrán que trabajar más que nunca para combatir las posibles infracciones y mitigar los riesgos asociados con ellas. El estudio muestra que tanto el registro de marcas comerciales como las infracciones van en aumento, por lo tanto, el proceso de buscar y observar marcas registradas cobra todavía más importancia”.

La investigación encargada por CompuMark, una división de Clarivate Analytics, encuestó a 352 profesionales de marcas registradas de equipos jurídicos internos y externos de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para analizar el estado de la industria y los desafíos que enfrenta.

La tecnología es el elemento que podría hacer que el proceso de investigación y protección de marcas registradas sea más sencillo, según el 59% de los encuestados. La tecnología también fue nombrada como una de las cosas que podrían hacer que el proceso de creación del nombre inicial fuera más fácil, seleccionado en un 56%. Además, un tercio de los encuestados dijo que había visto un aumento en la presentación de marcas no tradicionales, como las de olor, movimiento y color.

Roy  ha querido destacar que la investigación demuestra “que la tecnología tiene un papel más importante que desempeñar en el apoyo a los profesionales de marcas tanto en el proceso de registro de marcas como en su protección“.