En 2025 la publicidad nativa en España crecerá hasta los 4.900 millones de dólares

En 2025 la publicidad nativa en España crecerá hasta los 4.900 millones de dólares

En el momento en el que nos encontramos, existen cientos de formatos disponibles y una gran saturación de información que sufre el consumidor cuando pone una pantalla frente a él. Por este motivo se torna muy necesario colocar sobre la mesa las bondades de la publicidad nativa.

Los anunciantes aún necesitan saber cómo funciona, incluyendo qué activos creativos necesitan, qué formatos de compra existen y qué aspecto tendrán los desplazamientos una vez insertados. Por ello, la agencia global especializada en marketing y performance digital iProspect ha querido reunir en un evento a clientes y a sus partners Verizon Media y Outbrain para abordar los temas claves de este sector en el llamado Native Day.

Los formatos nativos cada vez están más cerca de nosotros y tenemos más posibilidades y oportunidades creativas“, ha declarado Luis Esteban, CEO de iProspect. “En iProspect estamos preparados para asumir que nos acercamos a un mundo en el que la publicidad en pantalla simplemente es activa. Y esto avanzará con más velocidad a medida que pasemos más tiempo en aplicaciones“.

Para apreciar mejor el panorama, los datos: según Maggie Flick, Head of Business Operations International Outbrain, el 92% de los consumidores españoles no quieren que la publicidad interrumpa su actividad online. Esto se traduce en que, en una buena experiencia de publicidad online integrada no invasiva, los consumidores (un 27%) recordarán mejor una marca. El 66% de los usuarios, además, ignoran anuncios que interrumpen su experiencia al navegar. Y ese es el objetivo de la publicidad nativa: conectar y no molestar.

Y es que todo este contexto invasivo que se ha trabajado durante años hace el que usuario prefiera bloquear cualquier información de carácter publicitario y de marca que aparezca en su pantalla. En Europa, un 36% de los usuarios utilizan algún tipo de adblocker según datos de Outbrain. Esto quiere decir que integrar un contenido supone todo un reto para los anunciantes, algo que cada vez es más atractivo para las marcas y tiene una mayor reputación.

De hecho, se estima que, de los 1.000 millones que representa la publicidad nativa en España actualmente, en 2025 supondrá los 4.900 millones de dólares. Las estimaciones de Verizon Media señalan que el crecimiento para esa fecha será de 400.000 dólares en todo el mundo y 92.000 dólares en Europa occidental. Es decir, habrá crecido un 600%.

Es hora de redefinir el valor de la publicidad nativa“, ha manifestado Mick Loizou, Senior Director Product Marketing EMEA Verizon Media. “La idea es conocer qué experiencias alrededor de la publicidad ayudan a recordar una marca y conectar con ella. También es necesario conocer los diferentes tipos de publicidad: display, nativa, etc.”.

En un estudio realizado por Verizon Media se obtuvieron varias conclusiones clave de la publicidad digital en general. En primer lugar, la publicidad digital debe evolucionar, ya que el 83% de los usuarios la ven cada vez más intrusiva. En segundo lugar, la publicidad nativa ayuda a reducir el desorden y la fragmentación existente dentro del sector de la publicidad digital. Hay que tener en cuenta que, más allá del clic, lo que suma es el valor del contenido.

Nos estamos acercando a vivir en un mundo donde la publicidad en pantalla simplemente es activa“, ha sentenciado Esteban. “Cuanto más tiempo pasamos en aplicaciones, más nos acercamos a ella. Tenemos que olvidarnos del PC y centrarnos en los smartphones. Son el presente y el futuro porque son las pantallas que nos acompañan a diario. Además, soy firme creyente del audio y deberíamos ser capaces de pensar en aportar valor a la marca con costes menores. En el audio y los podcasts hay muchas posibilidades“.