“Excluida”, el juego que mete al público en la piel de una mujer en riesgo de exclusión

8m

“Excluida”, el juego que mete al público en la piel de una mujer en riesgo de exclusión

Para el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco ha lanzado Excluida, una herramienta de sensibilización y formación convertida en el primer juego interactivo para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión.

Excluida utiliza una narración en la que una mujer en riesgo de exclusión cuenta su vida desde la infancia, dando al usuario la potestad de tomar decisiones en la vida de la protagonista, mostrando cómo las mujeres pueden verse fácilmente abocadas a ser excluidas socialmente.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad, de una manera diferente, novedosa y efectiva, sobre esta problemática. Así, se consigue conectar emocionalmente con el público, a la vez que permite entender por qué el entorno de una mujer y sus circunstancias personales pueden acabar llevándola a una situación de violencia de género o desempleo de larga duración.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, explica que “solo la empatía lleva a la acción: qué mejor forma que ponerse en la piel de una mujer para entenderla y derribar prejuicios que llegan a culpabilizarla de las situaciones de exclusión que atraviesa“. Además, “queremos llamar la atención de todos los actores sociales, especialmente de empresas y poderes públicos, en aras de promover el refuerzo de políticas sociales, de empleo y de RR.HH., dirigidas al empoderamiento profesional de las mujeres con más dificultades. Pues el empleo es la llave maestra que abre las puertas hacia la plena inclusión”.

La realización de los guiones se ha hecho a partir de las entrevistas realizadas a diferentes mujeres en riesgo de exclusión social, en situación de violencia de género y paradas de larga duración, además de la ayuda de consultores de integración laboral de la Fundación Adecco, que han aportado su conocimiento sobre las 13.169 mujeres que han orientado este año.

El juego está dirigido a personas mayores de 16 años. Sin embargo, como la concienciación es vital en edades más tempranas, la Fundación Adecco se ha unido con Veralia para crear Papiroflexia de la Inclusión, una herramienta dirigida a niños y adolescentes para prevenir la exclusión social a través del diálogo y la reflexión.