La recuperación de la inversión publicitaria será de 5,8% en 2021

La recuperación de la inversión publicitaria será de 5,8% en 2021

La crisis del coronavirus está causando estragos en todos los sectores de la economía. Particularmente, y según Zenith, la inversión publicitaria global caerá un 9,1% este año. Pero, ya para el 2021 se prevé que la inversión se incremente hasta el 5,8%, según el informe publicado por la agencia de marketing.

Esto significa que, a pesar de la crisis, la recuperación promete ser más rápida y eficaz. Durante la recesión de 2009, la inversión publicitaria cayó un 9,5%. Sin embargo, la remontada tardó más en llegar de lo que tardará en esta ocasión.

La inversión comenzó a estancarse entre marzo y mayo, cuando la pandemia avanzaba sin control y se extendía por todo el mundo. Con la llegada del verano las caídas se han minimizado. Por ello, se espera que a finales de 2020 los efectos sobre el sector no sean tan severos.

Según Zenith, habrá una recuperación de la inversión publicitaria mundial del 5,8% en 2021. Este “resurgir” de la inversión será impulsado, en gran medida, por los Juegos Olímpicos de Verano y la UEFA Euro 2020. Ambos eventos deportivos iban a celebrarse en 2020, pero la crisis sanitaria global obligó a posponerlos al próximo año.

Por otro lado, la crisis no afecta a todos por igual. EE.UU. se ha mantenido relativamente fuerte gracias a la inversión publicitaria propia del periodo previo a las elecciones presidenciales. El país americano está lejos de la media global, ya que se espera que la inversión solo disminuya un 7% este año.

De igual modo, el control de la pandemia en los mercados de Asia Pacífico ha dado sus frutos. Se espera que en este territorio la inversión solo se reduzca un 8%. Sin embargo, la peor parte se la lleva Europa Occidental. Los anunciantes redujeron la inversión drásticamente en el segundo trimestre, cuando el virus se había extendido ya por todo el planeta. La bajada de la inversión publicitaria aquí será del 15%, 6 puntos por encima de la media internacional.

Es de destacar que durante estos meses, el e-commerce ha experimentado el impulso que necesitaba para consolidarse en el mercado. Las compras online se han disparado, ofreciendo una alternativa fiable a aquellas personas que no podían o querían visitar las tiendas físicas. Según un estudio global de Criteo, el 53% de los consumidores ha descubierto una forma de compra online que tiene previsto seguir utilizando.

Las marcas deben demostrar a los consumidores que comprenden la rápida evolución de sus necesidades, en este momento lleno de incertidumbre. Por lo tanto, estamos ayudando a nuestros clientes a integrar sus datos, sus comunicaciones digitales y sus modelos de e-commerce, optimizándolos al máximo, para poder ofrecer experiencias personalizadas a lo largo del customer journey que ha cambiado tan rápidamente”, ha explicado Christian Lee, Managing Director de Zenith Worldwide.