La resistencia de Apple desafía al coronavirus

La resistencia de Apple desafía al coronavirus

Por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008, Wall Street ha regresado al denominado “bear market”, lo que se traduce en pérdidas de al menos un 20%, en comparación con los valores récord de los títulos de las compañías que allí operan. El culpable del descalabro es el coronavirus, por supuesto.

Aun así, el gigante tecnológico Apple está desafiando la tendencia a la baja que se observa durante los últimos días en los parqués bursátiles. Aunque sus valores se contrajeron ayer en la bolsa hasta los 275 dólares, se trata de una caída de apenas el 16%, una cifra bastante más halagüeña que las de otras empresas “techies”.

Del denominado grupo GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) la empresa de la manzana es la que mejor está lidiando con la crisis del coronavirus.

La relativa resistencia de Apple al coronavirus, declarado oficialmente como pandemia por la OMS, es particularmente notable porque la compañía liderada por Tim Cook ya advirtió a mediados de febrero que esta enfermedad incidiría inevitablemente en su negocio por culpa de cuellos de botella en su cadena de suministros.

En una carta remitida a los inversores la compañía de Cupertino, anunció que lamentablemente no iba estar a la altura de la expectativas iniciales de cara al primer trimestre de 2020.

No en vano, en febrero, cuando buena parte de China estaba en cuarentena, las ventas del iPhone en el gigante asiático protagonizaron un derrumbe del 62% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, China comienza a dar poco a poco síntomas de recuperación. Foxconn, el fabricante más importante de Apple en el país asiático, comenzará a funcionar a pleno rendimiento a finales de marzo.

Además, parece que el coronavirus ha obrado un efecto balsámico en las ventas del iPad (un producto en claro retroceso desde hace tiempo) durante las últimas semanas en China, tal y como recoge Nikkei Asian Review.

Detrás de la creciente pujanza del iPad en China estarían el cierre de las escuelas y las consecuentes lecciones desde casa. De acuerdo con el diario nipón, Apple habría incrementado en un 20% la producción del iPad durante la primera mitad del año. La tableta no se cuenta, no obstante, entre los productos más rentables y “superventas” del portafolio de la compañía.