Mapfre, entre las 100 aseguradoras más valiosas del mundo en 2020

Mapfre, entre las 100 aseguradoras más valiosas del mundo en 2020

Mapfre es la aseguradora española entre las 100 más valiosas del ranking Insurance 100 2020 de Brand Finance, con un aumento del 14% en el valor de la marca respecto a 2019. Catalana Occidente es la segunda marca española, ocupando el puesto 94. La china Ping An, que ha registrado un impresionante crecimiento del 20% del valor de marca lidera el ranking como la marca de seguros más valiosa del mundo.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, manifiesta: “Brand Finance ha pronosticado que las marcas de seguros podrían enfrentar una caída de hasta un 20% en el valor de la marca y, sin duda, vamos a presenciar una desaceleración de los ingresos para todas las marcas en el sector. Las marcas que antes de la crisis ya conocían su valor podrán prevenir mejor esta pérdida o, cuanto menos, cuantificar el impacto y saber hasta dónde pueden aspirar a llegar para ponerse en acción“.

– El sector asegurador en España: Marcas con mucho valor

Aunque fuera del ranking, ya destacamos en el mes de noviembre a Santalucía como la marca del sector asegurador que más había crecido en términos de reputación entre 2018 y 2019 (crecimiento de 4.8%). Líder del segmento de decesos por delante de Ocaso y Mapfre, la aseguradora ha tenido que reforzar el la plataforma que da asistencia el área de decesos a causa del COVID-19 ya que solo en los meses de marzo y abril las llamadas se han incrementado más de un 800%.

SegurCaixa Adeslas, del grupo Mutua Madrileña, es líder en seguros de salud con un 30% del mercado, por lo que esta crisis probablemente también repercutirá en la marca. La aseguradora, presidida por Ignacio Garralda, ha destinado 50 millones de euros para ayudar a colectivos vulnerables a causa de la pandemia. También en el sector salud, Sanitas, que en 2019 ha apostado estratégicamente por la digitalización en la compañía ha aumentado sus recursos (camas, UCIS, personal, material, equipos) para duplicar su capacidad de respuesta ante el COVID-19.

Línea Directa, según los últimos resultados, elevó un 8,9% sus beneficios de enero a marzo respecto al mismo curso del periodo anterior, hasta los 29,1 millones de euros. Admiten dificultades pero aseguran que han aumentado las ventas de primas un 2,3% hasta marzo y que confían en el reclamo de su posicionamiento en precio para superar la crisis sectorial.

Por su parte, el beneficio neto presentado por Pelayo crece casi un 40% en el primer trimestre del año, según sus últimos resultados, pese a registrar un descenso de 2,7% en la facturación respecto a 2018. Con rumores acerca de futuros cambios en la identidad visual de la marca, la aseguradora se fijaba como objetivos de su Plan Estratégico mejorar el margen, la fidelización, la gestión de la omnicanalidad y la diversificación.

Caser, adquirida en enero de 2020 por Helvetia Seguros, obtuvo un beneficio neto de 28,8 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que representa un descenso del 2,7% respecto a las ganancias un año antes. Con sede en Sevilla, la aseguradora afirma que España es un país estratégico para la compañía ya que es la tercera región que más aporta al resultado consolidado del grupo suizo.

– Pérdidas de valor millonarias en el sector a causa del COVID-19

Mirando más allá del sector de seguros, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en la tabla de clasificación Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del brote del coronavirus. Brand Finance ha evaluado el impacto de COVID-19 en función del efecto del brote en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. En función de este impacto en el valor de la empresa, Brand Finance estimó el impacto probable en el valor de la marca para cada sector. Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida mínima del valor de la marca o crecimiento potencial del valor de la marca), impacto moderado (hasta un 10% de pérdida del valor de la marca) e impacto fuerte (hasta un 20% de pérdida del valor de la marca), según el nivel de pérdida de valor de marca observado para cada sector en el primer trimestre de 2020.