Se multiplican las fusiones y adquisiciones a raíz de la situación financiera provocada por la pandemia

Se multiplican las fusiones y adquisiciones a raíz de la situación financiera provocada por la pandemia

Los cambios suscitados a raíz de la pandemia han afectado la situación financiera de multitud de sectores y compañías. En este contexto, las fusiones y adquisiciones (M&A) se han disparado. De hecho, según la consultora SCOPEN, en el último año estas operaciones se han duplicado, especialmente dentro de las compañías digitales (más del triple que las tradicionales).

Una de las operaciones más sonadas este año ha sido la compra-fusión de Bankia por parte de CaixaBank, un movimiento del que nacerá el primer banco en España con unos activos de más de 650.000 millones de euros, es decir, el 25% del sector bancario; más de 6.700 sucursales (el 28% del total) y más de 51.000 empleados, lo que supone el 29% del total del sector.

Desde SCOPEN mencionan también operaciones pendientes como la compra del Banco Sabadell por parte de BBVA, que dará lugar al segundo mayor banco en España con cerca de 600.000 millones de activos, o la fusión de Globalia con Barceló.

Patricia Chávez, Consulting Director de SCOPEN, explica que “casi el 3% de las pymes han cerrado este año, más de un 75% han tenido que ajustar equipos y prevemos que más de la mitad seguirán recortando empleo en 2021. Ante esta situación, no es de extrañar que también este tipo de empresas valoren la posibilidad de realizar movimientos de M&A“.

Fusiones y adquisiciones en el sector publicitario

No es de extrañarse que la crisis haya impactado también en el sector publicitario. Las agencias prevén que, a largo plazo, el crecimiento será solo de un 1%, según afirman desde Credit Suisse. En este sector, el gigante WPP ha anunciado recientemente las fusiones de AKQA y Grey, que cuenta con 6.000 empleados en más de 50 países, y la integración de Geometry en VMLY&R, dando lugar a VMLY&R COMMERCE.

En el sector de los medios nos topamos con la compra de Mateo&CO por parte de Vocento, después de que el grupo de comunicación anunciara una disminución del 19% en sus ingresos publicitarios. De igual manera Unidad Editorial también se ha visto afectada y ha reportado un 32% menos de ingresos.

Asimismo, Mediaset anunció la compra de Be a Lion, que desarrolla soluciones de contenido audiovisual, con el fin de fortalecer su presencia en el mercado publicitario, mientras que Atresmedia ha comprado Human tu Human, compañía de marketing de influencers, para reforzar su posicionamiento en digital.

Para Chávez, “los grandes grupos editoriales y de comunicación están viendo mermados de forma dramática sus ingresos tradicionales y están aprovechando la situación para revisar su modelo de negocio y ampliar su espectro de servicios para poder hacer frente a un futuro experiencial y digital, donde la gestión cualitativa de audiencias será clave“.