Sudáfrica: prohíben un anuncio de Volkswagen que compara a las mujeres con animales salvajes

Sudáfrica: prohíben un anuncio de Volkswagen que compara a las mujeres con animales salvajes

Advertising Regulatory Board (ARB), el organismo que vela por el autocontrol de la publicidad en Sudáfrica, ha decido vetar la difusión de un controvertido anuncio, emitido originalmente en la radio, que hace un uso a todas luces reprobatorio de los estereotipos femeninos.

En el anuncio, un hombre y su compañera sentimental van de compras a un centro comercial y la voz en off describe la escena de la siguiente manera:

Está oscuro y te encuentras en territorio desconocido y rodeado de depredadoras a la caza de presas frescas. Y lo cierto es que las encuentran. Todos los zapatos están al 50%. Ellas atacan y se lanzan sin piedad sobre las presas. Mientras custodias 12 bolsas de la compra, sentado en un banco junto con otros hombres, contemplas cómo tiene lugar un auténtico frenesí carnívoro. Esto es Shoe Sale Country y tú no perteneces a este lugar. Este no es tu hábitat, así ve a aquel lugar al que perteneces, el V6 Amarok. Visita tu concesionario Volkswagen y consigue grandes ofertas para hacerte con un V6 Amarok“.

En Sudáfrica, el país donde se emitió el anuncio, la cifras de violencia machista son extraordinariamente elevadas

Susan Goldstein, profesora de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Witwatersrand, presentó inmediatamente una queja a la ARB tras ser confrontada con la publicidad, calificada a su juicio de extremadamente sexista. En un país como Sudáfrica, lastrado por la violencia machista contra la mujer, anuncios como el de Volkswagen son potencialmente muy nocivos, argumenta Goldstein.

Aunque el fabricante automovilístico alemán ha aceptado la reprobación emitida por la ARB y ha terminado retirando el anuncio, Volkswagen ha querido recalcar que este fue creado con ánimo de parodia y exageración. Con el anuncio “no quisimos en ningún momento crear estereotipos negativos de género“, sostuvo la marca teutona.

En su escrito para solicitar a Volkswagen la retirada del anuncio, la ARB recalca que las mujeres son retratadas como compradoras irracionales y movidas por el instinto, mientras a los hombres se les anima a busca la aventura “real”. Y en un país como Sudáfrica, donde los estereotipos de género son lamentablemente muy abundantes, la publicidad que los refuerza (aun haciendo un uso humorístico de ellos) merece ser condenada.