WARC pronostica un crecimiento de 6% en la inversión publicitaria global para 2020

WARC pronostica un crecimiento de 6% en la inversión publicitaria global para 2020

La inversión publicitaria global crecerá un 6% en 2020, con una perspectiva de alcanzar los 656.000 millones de dólares, según pronósticos de WARC.

Por primera vez, Internet representará más de la mitad de la inversión publicitaria en 2020, llegando a los 336.000 millones de dólares, con un acusado incremento de la inversión en marketing de resultados, vídeo online y redes sociales.

Las estimaciones de la firma señalan que el gasto en publicidad aumentará en las 19 categorías que WARC tiene monitorizadas, hasta llegar al 6% global, en comparación con el crecimiento del 2,5% estimado para 2019, que se sitúa muy por debajo del nada desdeñable 7,3% registrado el año pasado.

WARC detalla las ocho categorías que superarán en porcentaje de crecimiento total del 6%. Así, destaca que servicios financieros crecerá un 11,8%, hogar y doméstico lo hará en un 10,5%, transporte y turismo en un 9%, telecomunicaciones y servicios públicos un 8,5%, tecnología y electrónica llegará al 8,4%, bebidas alcohólicas experimentará un 6,9%, automotriz lo hará un 6,8% y, por último, refrescos en un 6,5%.

Según WARC, “las marcas, particularmente en el sector bancario, buscan conectarse con los consumidores más jóvenes en las redes sociales“. Por algo es que más de la mitad de la inversión del sector se dirige a formatos online.

El premio a la rapidez en crecimiento es para Internet en todos los sectores excepto en tecnología y electrónica, donde el aumento en OOH (publicidad out of home) será del 11,4%. Sin embargo, fuera del podio Google, Facebook y Amazon, la inversión cae o se mantiene estable a nivel global.

Google y Facebook acaparan dos tercios del trozo de pastel publicitario online, un rendimiento que WARC espera continúe despuntando el próximo año. Aunque Amazon, en comparación con ambos gigantes, obtenga una pequeña porción, aumenta su popularidad entre los anunciantes, que buscan conectar con su audiencia cada vez más cerca del momento de la compra. WARC pronostica que la participación de Amazon en la inversión publicitaria global aumentará un 2,5% el próximo año, Alphabet (Google y YouTube) un 23,1% y Facebook un 12,9% (38,5% combinado).

Se espera que retail, el más grande del análisis de WARC, registre en 2020 el crecimiento más bajo, cifrado en un 2,6%. Por último, estima que los sectores de bienes de consumo envasados crezcan un 6,5%, alimentos un 4,9% y artículos de tocador y cosméticos un 2,9%.