Regla Mehrabian: comunicación no verbal

Mimo by Jose Maria Cuellar, on Flickr - https://www.flickr.com/photos/cuellar/308455461

Regla Mehrabian: comunicación no verbal

El psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyó en los años 80 que, cuando comunicamos emociones y sentimientos, más del 90% del mensaje recae sobre la Comunicación No-Verbal. La conocida universalmente Regla de Mehrabian dice que, en una conversación personal o íntima, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que ‘no se ha dicho’, de la comunicación no-verbal.

52/365 -body language - by Víctor Ulises Lara Peña, on FlickrLa regla 7-38-55 rige, fundamentalmente, las conversaciones en las que entran en juego emociones y sentimientos. En la comunicación profesional, suele prevalecer el pensamiento racional, por lo que la parte verbal adquiere más protagonismo. En cualquier caso, no cabe duda de que en el trabajo una buena Comunicación No-Verbal puede llevarnos al éxito o al fracaso. A que nos entiendan o a que nos mal interpreten.

Como afirma David Livingstone, “es muy difícil suprimir los signos no verbales que traicionan nuestros auténticos sentimientos”.

Belén Ávila Rodríguez de Mier
Las dos fichas siguientes cambian el contenido a continuación.
Belén Ávila es coach de comunicación, licenciada en publicidad y relaciones públicas, master en dirección comercial y marketing y doctor en sociología. Desde 1986 ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el área de planificación de medios en agencias y empresas multinacionales. Es profesora asociada del Master Comunicacion y Publicidad en ESIC, del MBA Técnicas de Comunicación Eficaz en la Escuela de Negocios ITAE, de Innove Institute Business School IIBS y de la Escuela Superior de Publicidad ESP.

Últimos wikis de Belén Ávila Rodríguez de Mier (ver todos)

Comentar y compartir información

Debesestar registrado para poder comentar.