Campañas de publicidad (tipos)

Teaser2 Dst Wp

Campañas de publicidad (tipos)

  • Teaser o intriga
  • Lanzamiento
  • Mantenimiento
  • Reactivación
  • Relanzamiento

Existen diferentes criterios para clasificar las campañas de publicidad y, en este post, nos centramos en una de las que se centra en los objetivos y que diferencia cinco tipos de campañas:

cocodriloCampaña Teaser: El objetivo es crear expectativa e intriga en torno al cambio drástico de un producto, de un servicio, o al nacimiento próximo de uno nuevo. Estas campañas conllevan algunos riesgos que hay que valorar, como el de prevenir a la competencia o reducir el impacto del lanzamiento. Debe durar lo suficiente para intrigar, pero desaparecer antes de permitir que la competencia tome medidas.

Campaña de lanzamiento: El objetivo es informar sobre la salida de un nuevo producto o servicio e introducir su concepto (cómo se llama, qué es, qué hace). Las campañas de lanzamiento deben provocar una ruptura y estar llenas de innovación aunque se hagan para productos abiertamente imitativos (me too).

Campaña de mantenimiento: El objetivo es acompañar la vida normal del producto o servicio cuando éste se mantiene en los niveles esperados y soportar su posicionamiento estable en medio de los cambios normales del mercado.

Campaña de reactivación: Su objetivo es reforzar el posicionamiento en situaciones anormales del mercado, sean favorables o peligrosas (eventos especiales, salida de nuevos competidores, ausencia temporal en los canales de distribución, …).

Campaña de relanzamiento o reposicionamiento: Se realizan cuando hay cambios en el producto o el mercado, programados o no. Y tienen por objetivo reposicionar el producto o servicio en el mercado. Ejemplos: Cambios de nombre, packaging, aroma, fórmula, etc.

Belén Ávila Rodríguez de Mier
Las dos fichas siguientes cambian el contenido a continuación.
Belén Ávila es coach de comunicación, licenciada en publicidad y relaciones públicas, master en dirección comercial y marketing y doctor en sociología. Desde 1986 ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el área de planificación de medios en agencias y empresas multinacionales. Es profesora asociada del Master Comunicacion y Publicidad en ESIC, del MBA Técnicas de Comunicación Eficaz en la Escuela de Negocios ITAE, de Innove Institute Business School IIBS y de la Escuela Superior de Publicidad ESP.

Últimos wikis de Belén Ávila Rodríguez de Mier (ver todos)

Comentar y compartir información

Debesestar registrado para poder comentar.